viernes, 26 de febrero de 2010

Vanguardias. Expresionismo literario

Autorretrato como soldado. Krichner


El Expresionismo se desarrolló fundamentalmente en los países germánicos y fue una de las vanguardias más duraderas. Comienza hacia 1905 como movimiento pictórico con el grupo Die Brücke (El Puente) .
Como movimiento literario se inicia en 1910 en torno a la revista Der Sturm: La Tormenta ( que seguramente os recordará al Sturm und Drang del Prerromanticsmo, con el que guarda muchas semejanzas).
De 1911 es el grupo pictórico Der Blaue Reiter ( El Jinete Azul), fundado por Kandinsky y F. Marc.


Aunque nació casi al mismo tiempo que el Futurismo, el Expresionismo tuvo una temática totalmente opuesta; fue un movimiento comprometido, social y políticamente que criticó el sistema capitalista, la guerra, el militarismo y la alienación del individuo en una nueva sociedad mecanizada, alejada de la naturaleza. La mayoría de los expresionistas son pacifistas y ecologistas. Es la vanguardia más humanizada, quizá por eso duró hasta los años 30 y dejó huella en toda la literatura existencial y social de Posguerra.

La muerte y las máscaras. Ensor
  
Estéticamente se opone al Impresionismo. Los impresionistas ( por ejemplo , los poetas modernistas) se distinguen por una extrema sensibilidad que les permite captar la belleza de un instante, una impresión; les impresiona la luz de la luna sobre un piano, el susurro de las hojas de otoño, los rayos del sol sobre una montaña al atardecer, los ecos de luz en los balcones ...La naturaleza exterior la interpretan como un símbolo de lo que ellos están sintiendo; como si sólo ellos la pudieran traducir.El Impresionismo, para que entendáis, va del exterior al interior del artista.


El Expresionismo, en cambio, es como un grito de desesperación que sale de dentro del ser humano; el artista necesita expresarse, gritar la angustia que siente y lo hará con grandes manchas de color, con exageraciones que deforman la realidad, con extrañas alegorías, con caricaturas e hipérboles.
El grito. Munch



"Nunca existió un período más sacudido por el horror, por semejante pavor. Nunca el mundo había estado tan callado. Nunca el ser humano se sintió tan pequeño. Nunca tuvo tanto miedo. Su miseria clama al cielo; el hombre llora por su alma. Todo el período se convierte en una larga llamada de socorro. El arte grita desde la profunda oscuridad, grita por su espíritu; eso es Expresionismo. (Hermann Bahr)


Aunque la angustia del ser humano es el gran tema del Expresionismo, técnicamente es una vanguardia deshumanizada. El hombre ha perdido su humanidad, y para expresarlo, los artistas de-forman al ser humano. Recursos caricaturescos como la mitificación, la animalización y la cosificación son propios del Expresionismo. Y, sin duda, la hipérbole deformadora.

1. El expresionismo en  narrativa
Valle- Inclán explicó que el esperpento ( que es expresionismo) consistía en ver la realidad a través de espejos cóncavos deformadores. En novela y teatro los personajes se deshumanizan hasta tal punto que carecen de nombre propio; pueden llamarse K., El Hombre, El Verdugo...
Los dictadores protagonistas de El Señor Presidente ( M.A. Asturias ) y Tirano Banderas (Valle-Inclán) están mitificados de manera grotesca por sus autores, que los convirtieron en seres ridículos como gigantones de feria.

 KAFKA.
Si recordáis La Metamorfosis , recordaréis a Gregorio Samsa despertándose convertido en un horrible y enorme insecto que daba asco a quienes lo rodean; a nadie importa la angustia y la soledad que siente, morirá aislado y rechazado por su propia familia.
Laberintos, escaleras, espejos,cárceles, hospitales, carreteras, puentes, ciudades son espacios simbólicos frecuentes en las novelas expresionistas. Pero serán los escenarios laberínticos y sin salida de Kafka los que dejarán más huella en la literatura posterior. 
El castillo , situado sobre una colina, es un lugar inaccesible; el agrimensor K será incapaz de llegar hasta él, el camino que parece subir al castillo, en realidad  es un laberinto que rodea de manera infinita la aldea; y K nunca podrá ver al Conde que lo contrató.
No hay explicación en Kafka para las preguntas de unos seres humanos que habitan un mundo absurdo, en el que se les priva de toda libertad, e incluso se les condena sin razón, como en El proceso.

(En el blog hay varios fragmentos de Kafka. Los encontraréis en la etiqueta "narradores del siglo XX)

Otros autores vinculados al expresionismo, como Döblin o Gunter Grass, los veremos con la narrativa experimental del siglo XX.

2. Poesía expresionista.


El expresionismo es heredero de la estética del horror de los naturalistas. STADLER, BENN  y TRALK son poetas urbanos en los que aparece con frecuencia la imagen de la ciudad-fábrica en la que pululan rostros tristes y ennegrecidos por el humo de las fábricas. La obra más significativa de la poesía expresionista es  Morgue (que significa depósito de cadáveres) ; es el título de la obra principal de G. BENN, un médico que colaboró en la primera guerra mundial y que expresa en este libro , con total ditanciamiento, el horror del mundo de los hospitales.
Las enumeraciones caóticas, la alegoría simbólica, la hipérbole y la hipálage son los principales recursos de los poemas expresionistas.
 (Tenéis poemas de Benn y Tralk en una de las entradas: Comenta los siguientes poemas de vanguardia)

3. Teatro expresionista

 Max REINHARDT, director del teatro nacional alemán, es un renovador del arte escénico. Recurrirá a menudo a las máscaras, a los personajes corales, a los juegos de luminotecnia, títeres, proyecciones ...como efectos de distanciamiento escénico, para impedir que el espectador se conmueva. Los títeres se combinan con los seres humanos como si todos pertenecieran a una misma comparsa. Desde una perspectiva opuesta al vitalismo futurista, se introducen en el escenario del teatro expresionista: máquinas, ruidos, escenarios giratorios, escaleras, construcciones metálicas... con el fin de plasmar la despersonalización del individuo en las grandes ciudades.
Influirá decisivamente en el teatro épico, de carácter expresionista, de B. BRECHT ( Lo veremos en el tema del teatro renovador del siglo XX


Pongo ahora varios poemas expresionistas.

Quedamente suena la pétrea construcción:
el jardín de los huérfanos,
el oscuro hospital,un barco rojo en el canal.
Soñando suben y se hunden en lo oscuro
seres humanos en putrefacción
y de puertas negruzcas
salen ángeles de frías frentes:
azules, las quejas de muerte de las madres...
(Georg Trakl: Pre-Infierno)


Durante siete años no pude dar un paso.
Cuando fui al médico
me preguntó:¿Por qué llevas muletas?
Porque estoy tullido, respondí.

No es extraño, me dijo:
Prueba a caminar. Son esos trastos
los que te impiden andar.
¡Anda, atrévete, arrástrate a cuatro patas!

Riendo como un mostruo,
me quitó mis hermosas muletas,
las rompió sobre mi espalda sin dejar de reír,
y las arrojó al fuego.

Ahora estoy curado. Ando.
Me curó una carcajada.
Tan sólo a veces, cuando veo palos,
camino algo peor por unas horas.
(Bertolt Brecht: Las muletas)


El hombre:
En esta hilera hay vientres descompuestos
y en esta otra hay pechos descompuestos.
Cama apesta junto a cama.Las enfermeras se turnan cada hora.
Ven, levanta esta cobija.
Mira este grumo de grasa y humores podridos;
esto alguna vez fue importante para este hombre
y fue también delirio y patria.
Ven, mira esta cicatriz en el pecho.
¿Notas el rosario de blandos nudos?
Toca sin temor.La carne es blanda y no duele.
Esta mujer sangra como si tuviera treinta cuerpos.
Nadie puede tener tanta sangre.
A esta otra recién le extrajeron
un niño del canceroso seno.
Se les permite dormir. Día y noche.A los nuevos
se les dice: aquí se duerme hasta sanar.Sólo los domingos
se les deja despiertos un rato, para las visitas.
Pocos alimentos se ingieren. Las espaldas
están en carne viva. Ves las moscas. A veces
los lava una enfermera, como se lavan los bancos.
Aquí el camposanto sube hacia cada lecho.
Carne se adelgaza. Fuego vital se pierde.
Humores coagulan. Tierra llama.
(G.Benn: Hombre y mujer deambulan por el pabellón de los cancerosos)

Atardecer en la calle Carl Johan. Munch

Dejo también un fragmento de la Oda al Rey de Harlem , de LORCA ( Poeta en Nueva York ), porque es un buen ejemplo de síntesis de expresionismo y surrealismo. No es ninguna oda clásica de alabanza, el poema es un lamento desgarrador en el que un negro de Nueva York, lejos del mundo natural africano, sólo es rey de su miseria y de sus cacerolas en la inmensa ciudad que lo despersonaliza, a él y a su cultura.

Con una cuchara
arrancaba los ojos a los cocodrilos
y golpeaba el trasero de los monos.
Con una cuchara.
Fuego de siempre dormía en los pedernales
y los escarabajos borrachos de anís
olvidaban el musgo de las aldeas.
Aquel viejo cubierto de setas
iba al sitio donde lloraban los negros
mientras crujía la cuchara del rey
y llegaban los tanques de agua podrida.
Las rosas huían por los filos
de las últimas curvas del aire,
y en los montones de azafrán
los niños machacaban pequeñas ardillas
con un rubor de frenesí manchado.
Es preciso cruzar los puentes
y llegar al rubor negro
para que el perfume de pulmón
nos golpee las sienes con su vestido
de caliente piña.
Es preciso matar
al rubio vendedor de aguardiente,
a todos los amigos de la manzana y de la arena,
y es necesario dar con los puños cerrados
a las pequeñas judías que tiemblan llenas de burbujas,
para que el rey de Harlem cante con su muchedumbre,
para que los cocodrilos duerman en largas filas
bajo el amianto de la luna,
y para que nadie dude de la infinita belleza
de los plumeros, los ralladores, los cobres y las cacerolas de las cocinas.

¡Ay, Harlem! ¡Ay, Harlem! ¡Ay, Harlem!
¡No hay angustia comparable a tus rojos oprimidos,
a tu sangre estremecida dentro del eclipse oscuro,
a tu violencia granate sordomuda en la penumbra,
a tu gran rey prisionero con un traje de conserje!
(Lorca: Oda al rey de Harlem)



Algunos directores asimilaron las teorías y propuestas del Expresionismo e hicieron un cine acorde con sus máximas.La película precursora de este movimiento fue "El gabinete del Dr. Calgary"(1919), dirigida por Robert Wiene, en la que lo más significativo quizás sea una estética marcada por las sombras y lo tenebroso. Lo mismo sucedería con otra película icono del Expresionismo: "El Golem"(1920) de Paul Wegener y Henrik Galeen.Pero las películas cumbre del movimiento quizás sean "Nosferatu" (1922), de Murnau y "Metrópolis" (1926) de Fritz Lang.